TW
0

Sin pausas, pero sin prisas, más de 700 personas hicieron bailar y vibrar al ritmo de la fiesta más tradicional a ciudadanos, transeúntes y turistas a su paso por Ciutat, con el recorrido que el pasacalles de la cultura y tradición de las Balears realizó en la mañana de ayer. Gigantes, cabezudos, payesas, demonios, «xeremies», etc. conquistaron las calles y la atención de quienes en ese momento se sorprendían de manera grata al ver danzar a pequeños demonios con petardos y fuegos inofensivos. Estos «diablillos» eran seguidos o escoltados por los gigantes y cabezudos de diferentes pueblos de Mallorca, que abrían paso al Rei Jaume y la Reina Caterina. Un acto que inauguraba los diferentes eventos que durante todo el día de ayer y hoy domingo se realizarán con motivo del fin de semana de la cultura popular. Ello reunió a más de 33 entidades o grupos y más de 700 personas que protagonizaron un espectacular pasacalles.

La iniciativa está organizada conjuntamente por el Departament de Cultura del Consell de Mallorca, la Direcció General de Gultura del Govern balear, la federación de Bestiari Festiu de Mallorca, «colles de dimonis», «castellers», y otras entidades que se sumaron a una fiesta donde la cultura y la tradición del Archipiélago emocionó a cuantos observaron a los más pequeños aprender disfrutar de esta fiesta.
El centro cultural de La Misericòrdia acogió al final del recorrido, que se prolongó desde su salida en la Plaça Major, por Sant Miquel, Oms, Costa de la Sang y Plaça de l'Hospital de Nit, una divertida fiesta infantil.

El grupo Cucorba animó a los más pequeños y las Teresetes des Migjorn pusieron el acto teatral de la jornada. Por la tarde la actuación dels «castellers» de Mallorca, en el mismo escenario, el patio de La Misericòrdia, despertó el interés de quienes se acercaron a contemplar la altura que estos especializados grupos alcanzan. La velada se cerró con una pequeña berbena a cargo de s'Arrual Jazz Mort. (Texto: Julián Aguirre)