TW
0

La muestra «Memòria de la democracia», organizada por el Govern Balear en La Misericòrdia, ofrece numerosa información de interés sobre los represaliados de la Guerra Civil. Cerca de la entrada un poema de Miquel Ferrà ilustra la dureza de esos días. Hay material de gran interés histórico, como una carta escrita por Lluís Nicolau D'Owler, fotos de exiliados mallorquines, como Ignasi Ferretjans (México), Antonio de na Dolores (Alger), Pere Oliver Domenge, Antoni Maria Sbert (México). Un panel dedicado a la «Resistència» explica el caso de Félix Pons Marqués, encarcelado en Lanzarote por haber asistido al Contubernio de Munich. Un gran panel ilustra los principales prisiones de Palma: Can Mir, Castell de Bellver, Sant Carles, La Missió, Can Salas, Illetes, Es Capdellà, Sant Domingo (Inca), Son Catlar (Campos), etc..

Hay también un amplio apartado dedicado a las mujeres encarceladas en Can Sales de Palma, con imágenes y otros datos. Unas vitrinas acogen material gráfico de la época: «Mundo obrero», «Nuestra palabra», «Manifest del PCE a les Balears». Además, se puede recordar lo que fue el «Pla Lening» (destinado a erradicar la «clase pudiente» de las Balears).

Un espacio llamado genéricamente «Represa lingüistica y cultural» evalua el impacto de la contienda en la vida cultural. Aquí aparecen imágenes de Pere Capellà Roca (condenado 20 de años de prisión), Joan Alomar Cifre (seguidor del ultraïsmo junto a Borges), etc... Una reproducción del «ban de guerra» del Manuel Goded da una idea justa de la dureza de aquellos tiempos.