TW
0

Tres altos cargos de UM en el Consell, el director insular d'Ordenació del Territori, Damià Nicolau, la directora de menores, Montse Ferrer, y la directora insular de actividades clasificadas, Maria Vanrell, han formalizado su renuncia en el Consell, que se hará efectiva el próximo lunes, para poder presentarse en las listas de UM a las próximas elecciones autonómicas. Nicolau, Ferrer y Vanrell ocupan los puestos número 6, 7 y 9, respectivamente. La dimisión de estos tres altos cargos se produce en consonancia con la Ley Electoral, que declara inelegibles a los directores generales y secretarios generales técnicos de la Administración autonómica.

Dado que todos estos cargos fueron nombrados de acuerdo con la Ley de Consells, que consagra la naturaleza autonómica de la institución, los responsables de UM entienden que estos directores insulares están obligados a dimitir de la misma forma que los directores generales del Govern ya que, en este punto, el Consell es Administración autonómica. En UM creen que si los directores insulares tienen los mismos derechos que los directores generales, también tienen las mismas obligaciones.

Sin embargo, otros tres altos cargos del PSM que se encuentran en la misma situación han decidido continuar en sus puestos. Se trata de la directora insular de Joventut i Relacions Culturals, Bárbara Bujosa, la secretaria técnica de la Conselleria de Promoció i Ocupació del Consell, Miquela Vidal, y del director insular de Cultura i Patrimoni, Miquel Angel Maria. Ocupan los puestos números 6, 12 y 27 de la lista del PSM al Parlament y consideran que la inelegibilidad no afecta a los cargos del Consell.