TW
0

Un año más, todos los municipios de la Part Forana fueron escenario de las procesiones del Jueves Santo donde las distintas hermandades desfilaron entre el silencioso clamor de miles de vecinos que contemplaron los desfiles de cofradías y los pasos. Al contrario de lo acontecido en otros años en que el viento y el frío restó público a la procesión del Jueves Santo, anteayer la agradable temperatura hizo que la asistencia a los desfiles fuera mucho más numerosa que otros años. En Manacor, un millar de cofrades partieron desde la Església dels Dolors por las principales calles de la ciudad ante muchos vecinos y turistas que no quisieron perderse las espectaculares procesiones. De esta procesión, llama la atención el paso viviente de la cofradía de Crist Rei que este año representaba al Cristo portando la cruz. En la comarca del Pla de Mallorca hay que destacar la procesión que se celebra en Porreres donde unos 600 cofrades participan en el desfile con seis cofradías diferentes. La procesión salió de la iglesia Nostra Senyora de la Consolació tomó la avenida Bisbe Campins, pasó por la calle Major y por la Cerdà hasta la iglesia de Sant Felip. En los últimos años, en Porreres, se vive un gran auge en la devoción por la Semana Santa que ha generado el aumento de pasos y cofrades.

Un año más, los inquers y visitantes salieron a las calles de la ciudad para contemplar la solemne procesión del Jueves Santo. Las procesiones de Inca son las únicas de la Isla en las que los costaleros llevan a hombros cada uno de los pasos que desfilan por la principales calles. Una de las novedades de este año ha sido la incorporación de cuatro soldados romanos y un centurión que escoltaron en cada momento el paso de Jesús viviente. Este año, alrededor de 3.000 penitentes participaron en la procesión del Jueves Santo de este año que se desplazó por las principales calles de la ciudad recorriendo cada una de las iglesias. Este año desfilaron en Inca seis pasos; el que más devoción arrastró es el conocido como Sant Crist d'Inca.

La procesión del Jueves Santo de sa Pobla también destaca por su devoción y solemnidad. Una de las novedades de este año ha sido la incorporación por primera vez de la banda de música de la cofradía de los Donantes de Sangre. Un año más, salieron a la calle las ocho cofradías con sus pasos correspondientes. En total catorce, además del Sant Cristo de la Hermandat de Donantes de Sangre.

En otros pueblos de la comarca del Pla, Migjorn, Llevant y Raiguer también se celebraron las respectivas procesiones de Jueves Santo. En Llucmajor, el Crist de l'Agonia desfiló por primera vez esta Semana Santa. La cofradía cuenta con 23 miembros fundadores y unos 20 colaboradores.