La congestión aérea sigue siendo un tema prioritario para las
compañías aéreas agrupadas en la patronal AECA, con sede en Palma.
En Son Sant Joan aterrizaron y despegaron 131.270 vuelos entre
enero y noviembre de 2002, de los cuales 22.042 registraron
retrasos de más de media hora. El aeropuerto de Palma ocupa el
cuarto lugar en la clasificación de instalaciones con más retrasos
de España, detrás de Madrid-Torrejón, Alicante y Murcia-San
Javier.
El presidente de ese organismo, Felipe Navío, declaró a Ultima
Horaque el espacio aéreo, tanto en Balears como en el resto de
Europa, está acotado «por muchas zonas restringidas a las maniobras
militares», y que era imprescindible «reducir el número de esos
pasillos y habilitarlos al tráfico de aeronaves comerciales».
«Creemos que la próxima entrada en vigor del Cielo Unico Europeo
contribuirá a una distribución más racional de esos espacios
aéreos, lo que evitará la congestión en determinadas aéreas que son
claves para el tránsito, como Marsella (Francia)», explicó. Las
compañías aéreas no olvidan la huelga «salvaje» de los
controladores de Marsella en el verano de 1994, cuando miles de
pasajeros quedaron atrapados en las terminales de los aeropuertos
de Baleares. O el más reciente, en mayo de 2002, cuando el tráfico
aéreo en Europa se vio ayer afectado por espacio de siete horas por
un fallo informático en el principal centro de control aéreo del
Reino Unido y en el sistema que regula los permisos de despegue de
los vuelos (slots) del ente que gestiona el tráfico en los países
europeos, Eurocontrol, provocando con ello el caos durante todo el
día de ayer, que en el caso del aeropuerto de Palma provocó
retrasos en al menos 70 vuelos, afectando a más de 12.000
pasajeros.
La avería se produjo casi simultáneamente en Reino Unido y
Bruselas, sede de Eurocontrol, solventándose los problemas técnicos
siete horas después. Este hecho motivó que Eurocontrol restringiera
el tráfico por el cielo europeo, afectando de manera especial al
aeropuerto de Son Sant Joan, que vió limitada su operatividad a 12
movimientos de aviones por hora con destino al extranjero y de seis
vuelos por hora para vuelos nacionales. Según Navío, «el tráfico
aéreo ha operado con normalidad hasta ahora, y no me agradaría
polemizar con los controladores franceses, pero sí es cierto que su
labor es fundamental en la llegada y regreso de los turistas a
Balears, ya que prácticamente todo el tráfico se canaliza en esos
centros».
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