TW
0

Josefina cuida a su marido Rosendo, de 84 años. Inválido desde meses, es la única que se ocupa de él. Desde enero recibe una ayuda próxima a los 300 euros mensuales, cantidad asignada por el programa «A ca vostra», puesto en marcha en enero por la Conselleria de Benestar Social del Govern balear y del que se benefician alrededor de 400 familias en las Islas.

Ayer, Francesc Antich, presidente del Govern balear; Fernanda Caro, consellera de Benestar Social, y Josefina Sintes, directora gerente del Institut d'Afers Socials, presentaron el primer vídeo y la primera guía con consejos para los «cuidadores principales» (familiar que lleva el peso del cuidado del mayor) en el primer encuentro de las familias de Mallorca que se han acogido a este programa.

«Con esta guía no se pretende que los familiares que se ocupan de mayores asistidos se conviertan en profesionales. Queremos ayudarles no sólo económicamentem sino también en el aspecto formativo y de apoyo. En el vídeo se muestran los sentimientos positivos y negativos que tienen los cuidadores: tristeza, ansiedad, depresión, estrés....), muy habituales y difíciles de comunicar», afirma Josefina Sintes.

La guía incluye direcciones de interés, servicios sociales, tablas de ejercicios de relajación y una lista de los derechos del cuidador.