TW
0

«El alzhéimer ataca al cerebro del enfermo y al corazón de su familia». Así de rotunda se pronunció ayer Margarita Retuerto Buades en el transcurso de su conferencia, «Alzhéimer: Ciencia y Sociedad», organizada por eClub Ultima Hora y que llenó el Teatre Municipal de momentos de gran emoción. Retuerto, palmesana de nacimiento, es autora del libro «Mi vida junto a un enfermo de Alzhéimer», de reciente publicación, y es experta en Derecho Sanitario. Actualmente es defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid.

El presidente y editor del Grup Serra, Pere A. Serra, fue el encargado de introducir la velada agradeciendo a Margarita Retuerto que «haya querido estar con nosotros para contarnos su experiencia familiar con el alzhéimer». Margarita Retuerto comenzó su conferencia afirmando estar emocionada, entre otras cosas, por ver en el auditorio a una amplia representación de su familia mallorquina -los Buades-, y dejó claro desde el principio que olvidándose de su papel de jurista, había venido «para hablar de la cara humana del alzhéimer».

La conferenciante hizo una llamada a la «rebeldía» de quienes conviven diariamente con el alzhéimer dejando claro que «no tengo soluciones, no puedo darles una solución a este problema», y dirigiéndose a los numerosos familiares de enfermos de alzhéimer, les dijo: «Comparto su tristeza, porque ésta es una enfermedad desgarradora a la cual, yo soy la prueba, se sobrevive». Luchando contra la tristeza que produce esta demencia en las familias de quienes la sufren, buceó en la historia citando los escritos de un cirujano del siglo XIII, Arnau de Vilanova, sobre la tristeza y recurriendo a Dante reconoció que, hoy por hoy, «no hay esperanza» para las personas a las que se les diagnostíca la enfermedad. «Cuando te dicen que tienes alzhéimer, te han diagnosticado tu sentencia de muerte», dijo.

Posteriormente explicó «quiero hacer una análisis de lo que esta enfermedad significa en una sociedad en cambio» y arrojó un dato muy significativo: «Al 83 por ciento de los enfermos crónicos -no sólo los de alzhéimer- los cuida su propia familia». Retuerto recordó que «desgraciadamente no existe un censo en el Estado español sobre el número de personas afectadas por esta enfermedad», si bien se habla de unos 700.000 afectados en todo el Estado y unos 12.000 diagnósticados en las Islas.

«La gran pregunta que nos hacemos muchos familiares de enfermos de alzhéimer es: ¿Alargar la vida, para qué?», dijo Retuerto, y apostilló: «Estoy aquí para hacer una 'política' de la angustia de la muerte en vida que es el alzhéimer». No se olvidó Retuerto de los cuidadores 'frágiles de los enfermos' ni de los costes 'invisibles' de la enfermedad o de la importancia de las asociaciones de familiares de enfermos. Pidió también la ayuda de gobiernos, científicos e instituciones para luchar contra la enfermedad y a favor de una lucha activa.