TW
0

Santiago Beneyto, apoderado de Readymix Asland y responsable de los servicios jurídicos de la empresa, vinculó ayer la restauración de la cantera de Establiments a la continuidad de la actividad extractiva. Beneyto, en representación de la empresa explotadora de la cantera, se mostró sorprendido por la resolución de la Comissió Balear de Medi Ambient, que rechazó anteayer el proyecto de ampliación de la extracción (32'2 millones de toneladas, lo que equivale a otros 30 años de actividad al ritmo actual). Así, Readymix Asland únicamente puede trabajar ahora en un área de la que sólo son extraíbles 2'7 millones de toneladas, es decir, dos o tres años de actividad tras los cuales la cantera debe cerrar.

El apoderado de Readymix Asland declaró ayer que «sólo podemos restaurar la cantera si continuamos trabajando en ella. Son procesos paralelos. La piedra de mejor calidad es la que vendemos, pero el resto de material extraído debe servir para recomponer la zona afectada. Si se nos limita la actividad a tres años, la mayor parte de la cantera, la que se puede ver ahora y cuyo impacto reconocemos, quedará sin restaurar».

Beneyto recuerda que «la Llei d'Espais Naturals posibilita la continuación de las actividades extractivas que en el momento de su aprobación estaban funcionando. Para presentar el proyecto de ampliación nos hemos ajustado y cumplimos escrupulosamente con el plan director sectorial de canteras y con todas las recomendaciones de la Conselleria de Medi Ambient y de la Direcció General d'Indústria. Incluso contamos con informes técnicos favorables de la propia Comissió de Medi Ambient». Para Beneyto, «no permitir la continuidad de la actividad extractiva y, por tanto, imposibilitar la restauración es una decisión arbitraria y, a primera vista, vulnera la propia legalidad».