Con los votos favorables del PP, PSM-EN y UM, el pleno celebrado
ayer en Cort aprobó una propuesta presentada por el portavoz de UM,
Ferran Trujillo, en la que se pide a la Conselleria d'Obres
Públiques i Transports que pare el proceso de adjudicación de la
concesión unificada del servicio de transporte urbano e interurbano
en el corredor Palma-Calvià-Andratx, porque «puede hipotecar de
manera definitiva la posibilidad de construir de manera correcta un
Àrea Metropolitana de la Badia de Palma». Los tres partidos
consideran que primero debería constituirse dicha área y sólo a
continuación adjudicarse las líneas. El PSIB-PSOE y EU-EV se
abstuvieron.
Sólo pueden optar a la citada concesión Transabús y la EMT, las
dos únicas empresas que operan ahora en Calvià. El concurso prevé
la concesión de este servicio hasta 2015. En cualquier caso, la EMT
ha presentado ya un recurso contencioso-administrativo para
paralizar todo el proceso, al considerar que la convocatoria se ha
hecho «sólo un mes antes de las elecciones por razones
electoralistas» y por pensar que los requisitos exigidos en el
pliego de condiciones impiden que, «de facto», la EMT tenga alguna
posibilidad de poder ganar la concesión.
La moción de Trujillo también proponía que Cort inicie contactos
con los municipios y las administraciones implicadas para poner en
marcha dicha Àrea Metropolitana. Este punto contó con el voto
favorable de todos los grupos. Formarían parte de la futura área
Palma, Calvià, Andratx, Marratxí y Llucmajor. Cabe recordar que la
EMT y el Govern llevan meses enfrentados. El presidente de la EMT,
Pedro Àlvarez, considera que por «la actitud discriminatoria de
Transports» la EMT se ha visto obligada en el último año a dejar de
cubrir la línea 21 (Palmanova), los servicios a Illetes de la línea
3 y la línea «Palmanova exprés». Ahora sólo cubre la línea de es
Capdellà. Por su parte, el Govern afirma que se ha limitado a
aplicar la ley.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.