TW
0

«Palestina vive una situación crítica donde los derechos fundamentales de la población civil, sobre todo los de las mujeres y los niños, son vulnerados. Toda una generación vivirá las secuelas de la guerra». Estas son las palabras de Khouly Falak Khayyat, invitada por el Govern Balear a Mallorca. Su viaje ha sido una «auténtica odisea» declaró, «por la cantidad de controles policiales que debe atravesar un palestino para abandonar el país y por los riesgos que esto conlleva. Más de una vez nos han puesto las ametralladoras en la cara».

La organización que Falak preside, es una organización independiente, sin ánimo de lucro, formada por mujeres y cuyo principal objetivo es divulgar la situación que viven en este momento las mujeres y los niños en Palestina. Este es el motivo de la conferencia que ofreció ayer en el salón de actos de la Conselleria de Benestar Social, con la asistencia de la consellera Fernanda Caro. «Desde la última entifada en el año 2000, han muerto cerca de 2.695 personas, de las cuales 100 son mujeres y 550 niños», aseguró. Asimismo, la presidenta de la Family Defense Society denunció la existencia de más de nueve mil prisioneros, de los cuales quinientos son jóvenes menores de 18 años.

Nablus la ciudad donde la organización fue fundada está dividida en cuatro zonas así que «el simple hecho de llevar a tu hijo al hospital te puede llevar horas, entre controles policiales». Todas aquellas actividades que rigen la vida de cualquier niño «están vetadas en mi país; jugar en la calle, ir al colegio, pasear con la familia. El nuestro es un país ocupado y divido». Los niveles de violencia doméstica han aumentado: «Los hombres no pueden salir de sus casa. Las familias se mantienen gracias al trabajo de las mujeres y algunas familias numerosas sobreviven con dos dólares al día». khouly Falak afirmó: «Soy consciente del apoyo que recibe mi pueblo. Desde aquí quiero agradecer a quienes sienten el padecer de mi pueblo».