TW
0

La maquinaria sindical ya está completamente engrasada para que la jornada del 1 de mayo, día de los trabajadores, sea todo un éxito. En las sedes de las principales fuerzas sindicales de las Islas -UGT, CCOO, USO o la CGT-, todo está a punto para salir a la calle en un primero de mayo marcado por el conflico bélico de Irak y las próximas elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo. Más de un centenar de personas están trabajando activamente en las distintas centrales sindicales para que las pancartas, unos 7.000 carteles y los respectivos manifiestos que se leerán mañana estén redactados con el fin de distribuirlos entre sus afiliados, simpatizantes y todos los trabajadores y trabajadoras que acudan a los respectivos actos.

A modo de ejemplo hemos visitado la sede de uno de los sindicatos mayoritarios de las Islas, UGT, y hemos comprobado, junto al secretario de Acción Sindical, Manel Pelarda, como se acaba de preparar todo el engranaje para que nada falle el 1 de mayo. Una maquinaria, que, tal y como explica Lorenzo Bravo, secretario general de UGT en Balears, «se puso en marcha hace meses» con la creación de una comisión encargada de la organización de este importante encuentro sindical y que «ya lo tiene todo a punto, manifiesto, fiesta e incluso la comida que disfrutarán los sindicalistas.

Por su parte Josep Benedicto, secretario general de CCOO en las Islas, comenta con humor, «organizar un 1 de mayo es como hacer un periódico» y apostilla «lo que está claro es que cada uno de nosotros tiene que saber cual es su labor y hacerla lo mejor posible», apunta. Para Rafel Pons, secretario general de USO en Balears, lo más triste es que «no se haya conseguido la unidad sindical» y matizó que sería muy importante el poder conseguir la creación de una plataforma sindical conjunta «ante los difíciles momentos económicos» por los que está atravesando el mundo.