TW
0

Quince parejas de Balears (doce de ellas Mallorca) han visto interrumpido el proceso de adopción de una niña china por la decisión de las autoridades de este país de cerrar cautelarmente el Centro de Adopciones Internacionales en China. La medida tiene carácter preventivo ante la epidemia de neumonía atípica que padece el país asiático. Tres de estas parejas tenían ya asignada una menor; como Andreu Rayó y Ana Cristina Rapp, un matrimonio residente en el Pont d'Inca, que esperaban viajar pronto a China para cerrar el proceso de adopción de la pequeña Ana Mei. Pero ahora, esta medida les ha obligado a aplazar los planes hasta una fecha indeterminada.

Las otras doce familias ya han obtenido el certificado de idoneidad, pero todavía no tienen una niña asignada. Para todas ellas supone también un contratiempo el cierre de la oficina en China, que suele conceder una media de dos asignaciones por mes. Y es aunque la clausura cautelar, que se hizo efectiva el pasado viernes, tiene una vigencia de dos semanas «pero las autoridades pueden decidir prolongarlo, por lo que es mejor no crearse falsas expectativas», afirmó ayer el presidente de la Asociación de Familias Adoptivas de Balears, Ramón Rotger.

Éste reconoció que «las familias están preocupadas, aunque comprenden la gravedad de la situación; pero si esta situación se prolonga, cada una deberá decidir si sigue esperando u opta por intentar la adopción en otro país». La suspensión de la oficina en China puede suponer, según Rotger, un retraso en el proceso de, al menos, dos meses.