Desde el Ark Royal se han lanzado los tres helicópteros Chinook de
la Royal Air Force y una docena del tipo Sea King del propio buque,
destinados a transportar las tropas de Royal Marines y vehículos
militares que han posibilitado la invasión. Una acción que, pese a
haber causado ocho bajas entre su tripulación, al colisionar dos
helicóperos, no ha afectado la moral de la dotación, según Alan
Massey. El Ark Royal desplaza 20.120 toneladas a plena carga, mide
206 metros de eslora por 32 de manga y forma parte de una serie de
tres buques gemelos entregados a la Armada britanica durante la
primera mitad de los años 80. Diseñados para la lucha
antisubmarina, asimismo ejercen como buques de mando de flota y
defensa antiaérea. Propulsados por cuatro turbinas de gas, navegan
a una velocidad de crucero de 28 nudos y su autonomía alcanza las
7.000 millas a 20 nudos.
Se trata del propio buque insignia, el portaeronaves H.M.S.Ark
Royal al mando del almirante Alan Massey, que llegó ayer al dique
del Oeste escoltado por el destructor H.M.S. York, donde
permanecerán hasta el próximo sábado. Ambas unidades suman cerca de
un millar de hombres y mujeres (un diez por ciento de la dotación
es femenina), que descansan ahora en Mallorca tras concluir esta
dura operación de combate que se ha prolongado por espacio de 104
días. Jornadas de alta tensión que dieron comienzo el pasado día 21
de marzo cuando, tras la terrorífica noche de «Conmoción y Espanto»
desatada con el ataque norteamericano, la Royal Navy se dispuso a
movilizar sus medios de asalto anfibio destinados a ocupar el sur
de Irak, en torno a Basora y Um Ksar, donde opera ahora el
contingente español.
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