TW
0

Ultima Hora regala mañana a sus lectores el folleto «¿Lengua o dialecto?, ¿Catalán o mallorquín?», que recoge el discurso con el que Francesc de Borja Moll inauguró los cursos de catalán de la Obra Cultural Balear en 1978. Editado por la dirección general de Política Lingüística, la iniciativa es una más de las acciones llevadas a término con motivo de la conmemoración del Año Moll.

Joan Melià, director general de Política Lingüística explica que Moll representa la unidad y el conjunto de la lengua, porque lo trabajó todo, desde la vertiente popular con las Rondallas hasta la más culta». Esta es una de las razones que han motivado la publicación de este discurso, «que, a pesar de los 25 años que nos separan continúa siendo un documento cargado de argumentos a favor de la unidad de la lengua». En este sentido añade que es bueno volver a repasar el texto, a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que fuera elaborado por Juan Moll, porque todavía hay sectores que muestran ciertas reticencias a la hora de considerar el catalán como una lengua unitaria».

El responsable de Política lingüística pone de manifiesto que este texto «da argumentos para rebatir el perjuicio en torno a la unidad de la lengua catalana, ya que explica la diversidad interna de la lengua con muchísimos ejemplos». Melià destaca que con este discurso Moll deja claro que «el catalán es una de las lenguas más unitarias».

En lo que concierne a la figura de Moll, en torno al cual se han llevado a cabo este año diferentes actividades, Melià explica que «es un personaje con mucho carisma». El director general de Política Lingüística considera que la diversidad de actividades relacionadas con su figura son lógicas, «porque Moll fue una persona muy activa que trabajó desde diferentes ámbitos». Así, Melià describe al lingüista como «un amante de la música, que también se dedicó a la ilustración, que asimismo continuó la obra de Alcover sobre todo en lo referente al trabajo dedicado para conseguir la normalización lingüística, fundó una editorial, una librería, la Obra Cultural Balear y, en definitiva, trabajó siempre en favor de la lengua catalana».