TW
0

Portavoces de todos los partidos del Pacte recordaron ayer que la Ley de Normalización Lingüística, que establece la oficialidad de catalán y regula el conocimiento de éste para acceder a la Administración, se aprobó en época del PP y que lleva la firma de un conseller de Gabriel Cañellas, el conseller de Cultura en 1986, Francesc Gilet. Los distintos portavoces, consultados por Ultima Hora, indicaron que este asunto ya había «quedado superado» y que el PP está provocando un efrentamiento artificial por este asunto. En general, y según ha comprobado este diario, los distintos partidos están valorando si es conveniente o no «entrar al trapo» de la estrategia de los populares. Hace pocos días, en la presentación de las listas municipales, el president Antich lamentó que el PP buscará el efrentamiento con este tema.

Esquerra Unida (EU) fue ayer el primero de los partidos del Pacte que convirtió este asunto en objeto del debate de la precampaña. Convocó una rueda de prensa para «responder» al PP. También recordó que la Ley de Normalización Lingüística, «fruto del consenso de todos», se aprobó en época de Cañellas pero, además, añadió que desde entonces no se había aprobado ninguna reforma. Tres candidatas de EU (Marilena Tugores, Isabel Nora y Margalida Thomás) acusaron a Jaume Matas de «irresponsable» por «querer trasladar a Balears una polémica falsa sobre el bilingüismo».

Dijeron que por razones de estrategia política que consideraron «peligrosa», el candidato del PP parece querer importar a las Islas el modelo de «crispación» y enfrentamiento que caracterizó la etapa de Eduardo Zaplana en la Comunidad Valenciana. Isabel Nora explicó que la ley siempre había sido la misma y que lo que ahora sucede es que se celebran más oposiciones que nunca para la Administración. Desde el PSM -partido que lleva el área de Educació y Cultura en el Govern balear y en el Consell de Mallorca- se indicó que lo único que está haciendo el Ejecutivo es dar cumplimiento al Estatuto aprobado hace veinta años y a la Ley de Normalización Lingüística y que no se busca la exclusión.