TW
0

En Balears faltan 32 psiquiatras y 64 plazas de alojamiento protegido para enfermos mentales, según las recomendaciones del «Informe sobre el proceso de reforma de la atención en la salud mental en las Islas», elaborado por la Asociación Balear de Salud Mental (ABSM). La presidenta de esta asociación multiprofesional, Isabel Salvador, presentó ayer el estudio, en el que se comparan datos de diciembre de 1999 a marzo de 2003. Salvador explicó que la Comunitat Autònoma presenta graves deficiencias en la dotación de profesionales, en su organización y funcionamiento, aunque valoró el hecho de que el proceso de reforma se iniciara en abril de 2000, gracias a la Conselleria de Salut i Consum, que convocó la Comisión Institucional de Salud Mental con el fin de desarrollar el Plan Autonómico de Salud Mental aprobado en noviembre de 1998 en el Parlament balear.

Así, a pesar de los avances realizados en esta legislatura, el proceso de reforma debe continuar; y es que si en diciembre de 1999 Balears contaba con 34 psiquiatras, en marzo de 2003 la cifra aumentó hasta los 45, si bien se recomienda alcanzar los 77, es decir, 9,3 profesionales por cada 100 mil habitantes. También hay una importante carencia de psicólogos, que deberían ser 62 y ahora son 32, mientras que las plazas en pisos tutelados y miniresidencias para estos enfermos tendrían que aumentar en 64, pasando de las 35 actuales al número recomendado de 100.

Por otra parte, de acuerdo con el modelo que propugna esta asociación, basado en las unidades de salud mental, hay que reorganizar y redistribuir las plazas de cada unidad, de tal forma que cada paciente pueda ser tratado en su área. Otro de los problemas detectados, según resumió Salvador, es las elevadas listas de espera en las unidades para adultos y para niños y jóvenes, dado que desde que el problema es detectado en el servicio de atención primaria hasta que es tratado en una de estas unidades pasan una media de tres meses, en tanto que existe «un colapso tremendo» cuando el enfermo debe ser hospitalizado.