TW
0

El alcalde de Palma, Joan Fageda, acompañado por el teniente de alcalde de Urbanisme, Rafel Vidal; el regidor de Acció Social, Antoni Nadal; y el gerente del Patronat Municipal de l'Habitatge, Julio Alba, entregó ayer a 36 familias la comunicación por la que se les informa de manera oficial de que se les ha adjudicado alguna de las 36 viviendas rehabilitadas en el Centre s'Estel, en la Plaça Mercadal, destinadas a personas mayores, con problemas de movilidad o residentes en el casco antiguo. Las llaves de estas 36 viviendas serán entregadas a los nuevos inquilinos el próximo mes de junio. El precio de los alquileres, que es subvencionado, oscilará entre los 70 y los 85 euros al mes.

El edificio del Centre s'Estel comprende, además de estas viviendas, un centro de día y un centro deportivo. Además, se ha recuperado el patio interior del edificio como espacio semipúblico articulador de los distintos elementos arquitectónicos y con un uso complementario para actividades al aire libre.

Aunque el tejido edificatorio actual pertenece al siglo XIX, la herencia gótica se mantiene presente tanto en la agrupación de volúmenes como en la tipología de las viviendas. De las 36 viviendas, 16 están adaptadas para personas mayores, 8 para 2 personas, 8 para hasta 5 personas y 4 para personas minusválidas. El presupuesto total del Centre s'Estel ha sido de 3.760.256 euros y el de las viviendas ha ascendido hasta los 2.058.705 euros.

El teniente de alcalde de Urbanisme, Rafel Vidal, recordó todo el proceso de rehabilitación que Cort ha impulsado en el casco antiguo a lo largo de la última legislatura, contando con la colaboración de otras instituciones, si bien lamentó que en el caso de las 36 viviendas del Centre s'Estel «el Govern aún no nos haya hecho llegar el 40 por cien del importe de esta actuación, que le entregó en su momento el Gobierno central para que nos lo hiciera llegar a nosotros», destacó. Han podido acceder a estas viviendas todas las personas con unos ingresos de entre 0,3 y 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, que además no son propietarias o usufructuarias de cualquier otra vivienda. La composición familiar del solicitante no podía ser mayor de dos miembros y debía acreditarse una residencia durante los últimos cinco años en el término municipal de Palma.