TW
0

Más de 400 profesionales de la medicina -cirujanos, traumatólogos y reumatólogos- participan en Palma en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de la Rodilla (Serod) que comenzó ayer tarde con un amplio programa científico y se prolongará hasta mañana viernes y en el que se desarrollarán más de veinte ponencias y hasta siete mesas redondas.

Ayer por la mañana, horas antes de iniciarse el congreso y aprovechando la presencia del doctor austriaco Peter Ritschl, se celebraron en el hospital Son Llàtzer -organizado por el área de aparato locomotor del hospital- dos intervenciones quirúrgicas de rodilla asistidas por ordenador. Las intervenciones quirúrgicas fueron realizadas por el doctor Ritschl; el doctor José Ortega Klein, director del área del aparato locomotor de Son Llàtzer, y el doctor Mariano Martínez, jefe de la unidad, y retransmitidas por circuito cerrado en el salón de actos del hospital de Palma.

El doctor Ortega Klein explicó que «ha sido un honor para nosotros el poder contar con la colaboración y los conocimientos del doctor Ritschl», que lleva años desarrollando en el hospital Krankenhaus de Viena las nuevas técnicas de operaciones de rodilla asistidas por ordenador. «Estas nuevas técnicas, basadas en el sistema Galileo -cirugía guiada por ordenador- se están desarrollando en el hospital Son Llàtzer desde noviembre de 2002», explica Ortega, y recientemente se han puesto en marcha en la Fundació Hospital Manacor.