TW
0

Esquerra Unida (EU) hizo ayer un llamamiento a sus todavía socios de Govern para ponerse a trabajar con vistas a recuperar el Govern en el año 2007, tejer una estrategia conjunta de oposición, escuchar la voz de la calle y profundizar en la creación del llamado «polo alternativo».

La tarde anterior se había reunido la presidencia (dirección) de Esquerra Unida para analizar los resultados de las elecciones del pasado domingo y perfilar su estrategia para el futuro inmediato. EU, que se presentó en coalición con Els Verds en Mallorca, ha perdido un escaño, concretamente el de Menorca, donde ambas formaciones acudieron por separado.

El coordinador general de EU, Miquel Rosselló -actual conseller de Treball en funciones y futuro diputado autonómico- dio cuenta de los acuerdos de la dirección y lo hizo acompañado de Eberhard Grosske (concejal electo de Palma) y Manuel Cámara, todavía senador autonómico hasta que se constituya el Parlament y la nueva mayoría elija otro.

Lo primero que hizo Miquel Rosselló fue felicitar al presidente electo, Jaume Matas y reconocer «de forma clara y rotunda que hemos fracasado electoralmente».

A partir de ahí -y desmarcándose del estilo de otros partidos políticos- optó por asumir globalmente la gestión del Govern.

«Reivindico con orgullo toda la gestión del Govern y todo lo que ha hecho su presidente, su vicepresidente y todos los consellers y conselleres», indicó Miquel Rosselló quien hizo una llamada a la «sensatez» de todos los partidos porque «lo último que debe hacer la izquierda es tirarse los trastos a la cabeza», en referencia al cruce de acusaciones y reproches entre PSOE y PSM.

Según precisó, si el 44 por ciento del electorado balear ha votado al PP, el 42 por ciento se ha decantado por los partidos de izquierda (PSIB-PSOE, PSM y EU), mientras que el 7,5 por ciento lo ha hecho por Unió Mallorquina, «una fuerza que tiene la responsabilidad del desempate», y a la que instó a decidirse entre el «abrazo del oso» del PP en el Consell de Mallorca o la reedición del Pacte de Progrés.