TW
0

Un total de dieciocho centros de salud en Balears ofrecen ayudas para dejar de fumar. Durante esta 'IV Semana sin Humo' en los centros de salud se ofrece información, material divulgativo y la posibilidad de acceder a terapias a quienes desean dejar el hábito de fumar. Esta campaña, presentada bajo el eslogan «Para empezar..., una semana sin fumar. Hazlo por ti, hazlo por todos» se inició el pasado lunes en todo el Estado y concluirá mañana, 31 de mayo, con la celebración del 'Día Mundial sin Tabaco' y ha sido promovida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semfyc) bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Varios centros de salud de Palma, el de Inca (Mallorca), Santa Eulàlia (Eivissa) y los de Migjorn y Dalt Sant Joan (Menorca) son algunos de los que están participando en la puesta en marcha de esta campaña divulgativa. Entre los objetivos de esta actividad, reconocida por el interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, destaca el informar a los fumadores de la importancia del abandono del tabaco y movilizar a los usuarios y profesionales de la atención primaria de las Islas para que realicen intervenciones sobre los fumadores.

El doctor Luis Aguilera, presidente de Semfyc, señala que los médicos de familia tienen «la obligación de informar a todos los pacientes que acuden a sus consultas sobre los riesgos del tabaco para la salud» y añade que «un consejo sanitario realizado por un médico de familia o un profesional de enfermería en atención primaria consigue unos resultados de un 5 a un 10 por ciento de abstinencias en un año».