TW
0

Las memorias de Gabriel Cañellas están a punto de salir a la calle. President del Govern entre 1983 y 1995, Cañellas cuenta en más de 400 páginas su vida familiar, sus inicios en la política, su trayectoria en el Govern, y algunos de los hechos más destacables que ha vivido Balears durante los últimos 20 años. Escrito por Jaume Sastre, «Gabriel Cañellas, l'amo en Biel» lleva camino de convertirse en el libro más vendido de los últimos años en el panorama editorial de Balears.

Los primeros ejemplares estarán, a partir del lunes, en la Fira del Llibre y la presentación está prevista para el día 10. El ex presidente del Parlament Jeroni Albertí, quien ha escrito el prólogo del libro, será el encargado de presentar las memorias de Cañellas en el centre cultural Sa Nostra. Cañellas desvela en sus memorias algunos capítulos no escritos de la historia autonómica de Balears. El ex presidente cuenta qué ocurrió para que decidiese, en 1992, destituir a Maria Antònia Munar, que poco tiene que ver con las causas que se explicaron en su momento. El ex presidente del Govern también explica los motivos por los cuales renovó totalmente su gabinete en 1993, en el que finalmente entraron Matas, Reus, Flaquer y Cirer, hoy en primera línea de la política balear.

Los difíciles inicios de la autonomía balear, los problemas entre él y Albertí durante la primera legislatura, así como las relaciones con Felipe González, son algunos de los asuntos que cuenta en profundidad el ex presidente balear en sus memorias. Además, Cañellas explica que él intentó por todos los medios evitar que el grupo parlamentario decidiese pedir el relevo de Cristòfol Soler, con quien se reunió días antes del «golpe de Estado». Finalmente, la dimisión de Soler permitió la llegada a la presidencia de Jaume Matas. Con mucha prudencia y mesura, el ex presidente balear explica cómo se produjo su dimisión tras el escándalo del «caso Sóller», su reunión con Aznar en Madrid, y las negociaciones para buscarle un sustituto para el Govern.