TW
0

GESA-ENDESA ha apelado a «la conciencia y la sensibilidad del futuro Govern del PP ante la necesidad de disponer de gas natural en Balears». Fuentes de la compañía energética reiteraron ayer que «en los últimos años, nuestra empresa ha realizado grandes inversiones para ampliar y renovar la red de suministro de gas y la capacidad de generación eléctrica. Ambas actuaciones no tienen otro referente futuro que la disponibilidad de gas natural.

La nueva red de suministro de gas sustituyó el gas ciudad por el aire propanado, pero su finalidad última es la de abastecer gas natural. Por otra parte, la nueva central eléctrica de Son Reus, en la que GESA-ENDESA habrá invertido 420 millones de euros en 2005, está funcionando actualmente con gasoil como combustible, pero ésta es una situación de excepcionalidad. Los costosos ciclos combinados que se están instalando han sido diseñados y deben funcionar con gas natural porque es más eficiente desde el punto de vista económico y ambiental.

El gasoil es mucho más caro y mucho más contaminante. Además, con el gasoil como combustible, la maquinaria envejece mucho más rápidamente». Asimismo, las mismas fuentes indican que «del nuevo Ejecutivo autonómico también esperamos una mayor agilidad para la ejecución de proyectos. En la zona de Capdepera y en Santa Eulàlia, tenemos pendientes de aprobación dos proyectos de nuevas subestaciones eléctricas, con sus respectivos estudios de impacto ambiental ya elaborados y entregados.