TW
0

Francesc Antich va a intentar forzar un acuerdo con UM en el Consell de Mallorca y durante esta semana intentará convencer a todas las fuerzas de izquierdas para que vuelvan a apoyar a Munar como presidenta de la institución insular por tercera vez consecutiva. Aunque el PSM se ha desmarcado de un posible acuerdo con UM en el Consell, los socialistas tienen previsto mantener reuniones con sus socios nacionalistas para convencerles de la conveniencia de reeditar ePacte de Progrés. La intención del PSOE es que todos los partidos formen parte del gobierno de la institución insular. Precisamente, la ejecutiva del PSOE balear se reunió ayer para analizar con profundidad los resultados de las elecciones y posibles pactos.

Desde UM reiteran que tienen la posibilidad de mantener el gobierno del Consell tanto con la izquierda como con el PP. «Es posible gobernar la institución en solitario o, como mucho, tener un socio en el gobierno; existen las dos opciones», comentó un alto dirigente nacionalista. La hipótesis que más se plantea es que puedan gobernar UM y PSOE juntos, aunque los socialistas abogan por un gobierno en el que estén todos los partidos.

En el PSOE están muy pendientes de la reunión entre Matas y Munar, que podría producirse el miércoles o jueves. Algunos integrantes de la ejecutiva del PSOE, en cambio, no son muy optimistas ante la posibilidad de reeditar ePacte. Creen que el PSM, debido a sus disputas internas tras la derrota electoral, está decidido a irse a la oposición. Y están convencidos de que el PP tiene más posibilidades de pactar con Munar que las fuerzas de izquierdas. Frente a la indecisión del PSM, Esquerra Unida ya ha planteado abiertamente la posibilidad de repetir ePacte en el Consell.