Una de las curiosidades del nuevo Parc de Tecnologies Ambientals,
inaugurado anteayer, es el tren mono-raíl que circula por todo el
complejo. Raimundo Fortuny, director técnico de TIRME
(concesionaria del tratamiento de residuos en Mallorca y
constructora del parque), lo define «como un instrumento de
educación ambiental». Efectivamente, el tren no sólo es un
divertimento. Por un raíl elevado, recorrerá y mostrará el
funcionamiento de las diversas instalaciones de reciclaje de
residuos. Así, los visitantes se darán cuenta de que cuando
seleccionan los residuos y los depositan en sus respectivos
contenedores, esa labor sirve, y mucho.
El parque ocupa 150.000 metros cuadrados. Fortuny explica que
«no queríamos que los visitantes se desperdigaran en un espacio tan
amplio y hay que tener en cuenta que las máquinas pueden
representar algún peligro para quien se acerque sin tener
conocimiento de su modo de funcionamiento». Así surgió la idea del
tren, que además, desde cierta distancia, evita a los visitantes
los posibles malos olores de alguna instalación. El recorrido
totaliza unos 1.100 metros en círculo en unos 15 minutos. La
capacidad de los cuatro vagones (ahora sólo hay tres, pero el
cuarto se incorporará en los próximos días) es de 60 peronas. Cada
vez que el tren llegue a una planta de tratamiento, se abrirán las
puertas de ésta para que los pasajeros puedan observarla. Una
cámara en el primer vagón reproducirá imágenes de detalle, pues el
tren estará cerrado durante todo el trayecto (llama la atención el
innovador acristalamiento curvo) y los pasajeros no descenderán en
ningún momento. Cada vagón cuenta con climatización independiente.
Los pasajeros recibirán información oral a través de altavoces
internos en catalán y castellano. Para los extranjeros se ofrecerá
traducción mediante auriculares.
El tren puede funcionar solo a través de control remoto, pero se
ha decidido que siempre esté presente un conductor. Dispone de un
sistema antivuelco, como en vehículos similares de los parques
temáticos, y se alimenta eléctricamente con la energía generada por
la incineradora, aunque en el futuro aprovechará la producida por
la planta de metanización.
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