TW
0

Unió Mallorquina está elaborando un documento que pretende servir de base para la futura negociación con los populares. En este documento, UM pone condiciones programáticas a la oferta de acto lanzada esta misma semana por los populares. Las fuentes consultadas han asegurado que el documento incorpora básicamente cuestiones de contenido programático ya que UM quiere tener garantías de que se cumplirá parte del programa con el que se presentó a los electores el pasado 25 de mayo. Entre las cuestiones que están sobre la mesa destacan la posible sustitución de la propuesta de carreteras de cuatro carriles en lugar de autopistas. UM ha defendido durante toda la legislatura la alternativa de los desdoblamientos por oposición a la de las autopistas y el propio Plan Territorial redactado por el equipo de Josep Melià incluye desdoblamientos, pero no vías rápidas.

Como elemento ineludible, UM quiere tener garantizada la aprobación de un tercer horno en la planta incineradora de Son Reus, a la vez que también quiere negociar las posibles alternativas al plan energético que defiende el PP, que se basa en la construcción de un cable submarino que enlace a Península con Balears. La propuesta de construcción de desaladoras es otra de las cuestiones que se incorpora. Las fuentes consultadas no han precisado si el texto hace referencia a la posible cesión de competencias a los consells insulars, pero tanto el programa electoral de UM como el del PP coinciden en proponer la cesión de promoción turística.

Aunque la negociación se centra básicamente en cuestiones de carácter programático, no se descarta que el documento incorpore la negociación de algún posible cargo político, ya sea un representante en la Mesa del Parlament o incluso el senador de la Comunitat, aunque esta segunda opción parece más difícil ya que en el PP dan por hecho que el próximo senador será el ex alcalde de Palma, Joan Fageda. Por otra parte, PSOE y PSM reúnen hoy por separado a sus respectivas direcciones para estudiar la posibilidad de reeditar el Pacte de Progrés en el Consell de Mallorca. En principio, los socialistas presentarán a UM un documento basado en el programa electoral con el que los nacionalistas se presentaron a las elecciones. Por lo que respecta al PSM, en principio existen reticencias entre los militantes nacionalistas para llegar a este acuerdo, si bien se han mostrado dispuestos a abrir una negociación.