TW
0

El Consell Polític del PSM decidió ayer proponer a los demás partidos del Pacte de Progrés un gobierno de izquierdas en el Consell, presidido por el PSOE, y del que los demás partidos formen parte de forma proporcional al número de votos conseguidos en las pasadas elecciones. Esa será la condición básica para apoyar un gobierno de izquierdas en la institución.

Si esta propuesta no es aceptada por los demás partidos de izquierdas, los nacionalistas han anunciado que están dispuestos a votar al candidato que proponga el Pacte, incluso en la hipótesis de que sea Maria Antònia Munar, pero en ese caso optarán por quedar fuera del gobierno insular. «No seremos un obstáculo para que se haga de nuevo el pacto», señaló el secretario general de los nacionalistas, Mateu Morro, quien además añadió que el PSM nunca hará posible un gobierno del PP en minoría.

El secretario general del partido, Mateu Morro, fue el encargado de dar cuenta de los acuerdos alcanzados por el máximo órgano de dirección de los nacionalistas. Insistió en que la condición básica es que el gobierno se forme con criterios de proporcionalidad y, a partir de entonces, será imprescindible negociar un programa entre los cinco partidos que podrían formar parte del acuerdo. «No queremos entrar en una subasta de contraofertas a UM -dijo Morro- y si UM pacta con el PP, será su decisión y su problema», señaló.