TW
0

El secretario de Cort, Agustí Estela, dio a conocer ayer las repercusiones que tendrá para Cort el proyecto de ley de «Modernización del Gobierno local», que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros y que el Parlamento español tramitará por la vía de urgencia, por lo que dicha ley podría entrar en funcionamiento a principios de 2004.

«Se pretende un funcionamiento más ágil de los ayuntamientos grandes y más próximo a los ciudadanos», destacó Estela. En la actualidad, Cort está formado por un total de 29 concejales. Por lo que se refiere a los plenos, convocados y presididos hasta ahora por un alcalde y conformados por él mismo y por los concejales, con la nueva ley, el primer edil -en el caso de Palma, Catalina Cirer- podrá delegar la presidencia de los plenos en cualquier concejal. Las atribuciones de los plenos seguirán siendo el control y la fiscalización de los órganos de gobierno y la aprobación de propuestas para la mejora del municipio.

El proyecto moderniza la Ley de Bases de Régimen Local (1985), que otorgaba idéntico régimen jurídico a cualquier población, con independencia de su número de habitantes, y establece ya como «grandes ciudades» las de más de 250.000 habitantes, las capitales de provincia con más de 200.000 y las capitales de las comunidades autónomas. Palma está, pues, incluida en este grupo. Los títulos 10, «Régimen de organización de los municipios de gran población», y 11, «Tipificación de las infracciones y sanciones por las entidades locales en determinadas materias», son los más innovadores.