TW
0

N.D./J.M.
Jaume Matas ha renunciado a construir la autopista Palma-Manacor, uno de los proyectos estrellas del programa electoral del PP, a cambio de conseguir cerrar un acuerdo de gobernabilidad en el Consell Insular de Mallorca con Unió Mallorquina. Este es uno de los puntos más destacados del acuerdo programático entre los dos partidos, que trascendió ayer tras la reunión decisiva del Consell Polític de los nacionalistas.

La propuesta del Partido Popular, en cambio, sí prevé llevar la autopista de Inca hasta Sa Pobla, y también incluye la construcción de una autopista hasta Peguera. Sin embargo, la autopista Palma-Manacor no tiene cabida en el documento acordado, que deberá ser sellado en próximos días por Munar y Matas. Al margen del tema de las autopistas, el pacto entre PP y UM establece la necesidad de construir el segundo cinturón de Palma, tal y como estaba previsto, y da vía libre a la instalación de las líneas de incineración que hagan falta en Son Reus para quemar toda la basura que se genere en Mallorca.

El pacto entre PP y UM también establece la necesidad de que el nuevo Govern de Matas desarrolle el Régimen Especial de Balears, un proyecto que está prácticamente congelado desde que se aprobase en el Congreso de los Diputados hace cinco años. Además, PP y UM deberán ponerse de acuerdo para aprobar una ley de capitalidad.