El Consell Polític de UM, durante la reunión en la que se acordó el pacto con el PP. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

La única excepción al gobierno en solitario de Munar está en el Institut Mallorquí d'Afers Socials, que estará controlado en exclusiva por los populares. La presidenta de los nacionalistas aseguró que el partido también está de acuerdo con esta salvedad del gobierno en solitario. Por lo que respecta a la oferta de pacto lanzada horas antes por los partidos de izquierdas, que se concretaba en un gobierno de PSOE y UM en el Consell presidido por Munar con el apoyo externo de EU-EV y PSM, Munar consideró que no podía aceptarse por había sido «imposible» llegar a acuerdos en temas esenciales como UM, como el segundo cinturón, el Plan Territorial de Mallorca o la solución a las basuras.

La presidenta de UM agradeció el esfuerzo del PSOE por haber lanzado una propuesta alternativa a la del PP pero, pese al esfuerzo realizado por los socialistas, reconoció que los demás partidos de la izquierda la habían acogido con por interés. Para Munar, con el compromiso único de investidura de ella misma como presidenta, la propuesta lanzada por la izquierda quedaba «vacía de contenido».

Una vez tomado el acuerdo por parte del Consell Polític, Munar reconoció que será necesario concretar una serie de puntos en un programa específico de actuación. «Si la propuesta finalmente no sale adelante, hablaremos con el Pacte para analizar este apoyo de resistencia», señaló Munar en referencia a la oferta lanzada por los partidos del Pacte. La presidenta del partido nacionalista se mostró muy satisfecha del acuerdo alcanzado con el PP ya que, según dijo, permite a UM gobernar el Consell «como siempre habíamos pedido», es decir, con el objetivo de diferencia la gestión de UM de la de otros partidos.