TW
0

La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) organizará del 17 al 20 de junio unas jornadas de puertas abiertas, celebración que este año adquiere una relevancia especial por enmarcarse en el Año Europeo de la Discapacidad. Asimismo, la organización presentó el balance económico por las ventas del cupón en Balears durante el año 2002 que descendieron un 4'7 por ciento en relación al ejercicio anterior. Sin embargo, el presupuesto destinado a programas sociales en Balears para el año 2003, que asciende a 1'01 millones de euros, se mantiene.

La presentación de las jornadas de puertas abiertas corrió a cargo de Juan Vanrell, delegado territorial de la ONCE, y Concepción Costilla, presidenta del Consejo Territorial de la citada organización, que representa a todos los afiliados de la ONCE. Ambos afirmaron que la integración de los discapacitados en las Islas es «muy buena», no obstante siempre queda por hacer: «Hay que recordar que un coche aparcado en un paso de peatones supone una barrera importante», aseguró Juan Vanrell.

En cuanto al presupuesto destinado a programas sociales, 334.100 euros se destinarán a atención educativa, 360.400 euros a desarrollo de la autonomía personal y la mejora de bienestar social, 92.300 euros a facilitar el acceso al empleo, así como el desarrollo y aprendizaje de las tecnologías adaptadas, y 223.000 euros para favorecer el acceso a la cultura, el ocio y el deporte. Por otra parte, la dotación de recursos humanos al área de servicios se incrementó con un nuevo técnico de rehabilitación y una trabajadora social.

El objetivo de las jornadas es dar a conocer los esfuerzos de la ONCE por favorecer la autonomía personal y la integración social no sólo de personas ciegas sino también de quienes presentan otras discapacidades. Durante las mismas se hará un recorrido por la historia de la ONCE y se podrá conocer la tecnología adaptada más moderna.

La sede de la ONCE, en la calle Manacor, 8, será visitada por grupos de estudiantes «que podrán conocer mejor la realidad de algunos compañeros», afirmó Juan Vanrell, ya que de los 142 niños adscritos a la ONCE, el 95 % acude a escuelas ordinarias. La ONCE cuenta en Balears con 1.203 afiliados, de los cuales el 16 % presenta deficiencias asociadas además de la visual y el 29 % tiene más de 65 años.