TW
0

El 86% de los niños de 3 años de Palma y el 94% en Balears han obtenido plaza escolar en el centro elegido por sus padres en primera o segunda opción, según afirmó ayer Jaume Gual, director general de Planificació i Centres, tras publicarse las listas definitivas de admisión de alumnos. De esta forma, el 14% del total de las solicitudes en Palma (473 de 3.357), deberán ser atendidas por la Oficina de Escolarización. «Ahí es donde se les asignará un centro gratuito y de calidad cerca de las casas de los solicitantes», afirmó Gual.

En total, fueron presentadas en Balears 8.794 solicitudes para estudiar en centros públicos y concertados: del total de las 6.824 presentadas en Mallorca, han sido atendidas 6.318 (el 92'6%); el 100% de las 925 plazas solicitadas en Menorca, y el 98'3 de las presentadas en Eivissa i Formentera. En el caso de Palma, 2.635 fueron atendidas en primera opción y 249 en segunda opción. «A nivel de Balears no hay problema porque si no hay plazas en centros concertados, todos los públicos las admiten. En Palma es donde hay más problemas que en el resto», añadió Gual.

Por su parte, Fernando Martín, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), señaló que los resultados en Palma «se encuentran dentro de los márgenes normales» y Marc González, miembro de la junta directiva de Educació i Gestió (patronal de los centros concertados religiosos) señaló que «los porcentajes son engañosos porque se centran en el total, cuando los concertados tienen más demanda». «Nos preocupa más -añadió- la resolución de conciertos educativos publicada ayer por el Govern. Se ha denegado la ampliación de conciertos a tres colegios (Porciúncula, San Francisco de Asís en es Pil.lari y Sant Pere) argumentando falta de necesidad de escolarización, cuando la demanda supera a la oferta. Nos obligan a presentar recurso. Esperemos que el próximo gobierno apruebe las peticiones», afirmó.