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El director insular de Carreteres del Consell, Gonzalo Aguiar, declaró ayer que «con una autovía entre Inca y Manacor, el segundo cinturón se hace absolutamente imprescindible si no queremos un caos y un colapso absoluto en los accesos a Palma». Para Aguiar, «el eje viario entre Palma e Inca adquirirá mayor protagonismo, pues absorberá una buena parte de los vehículos que ahora circulan por la carretera de Manacor». Según las previsiones del director insular, el segundo cinturón tendrá una intensidad media diaria de 25.000 a 30.000 vehículos en circulación, aunque las puntas de tráfico por la futura vía podrán llegar a los 50.000. El tramo actual, entre el Coll den Rabassa y Alcampo (autopista de Inca) presenta intensidades de 15.000 a 17.000 vehículos al día. Como se recordará, la intención de PP y UM, que han pactado para el gobierno del Consell, es que el segundo cinturón llegue hasta Son Reus y la UIB.

Gonzalo Aguiar destaca que «la planificación de la autovía entre Inca y Manacor, y la del segundo cinturón deben ser conjuntas, pues existirá una incidencia directa en la afluencia de vehículos entre ambas vías. No se pueden desarrollar por separado porque no serán infraestructuras aisladas e independientes». La intensidad media diaria actual de la carretera de Manacor es de 20.000 a 25.000 vehículos y es de esperar que una buena parte de esta cantidad se desvíe por la anunciada autovía por Petra, Sineu e Inca. No está cuantificado, pero es sabido que numerosos conductores evitan la actual carretera de Manacor y eligen la alternativa de Inca para dirigirse desde la capital del Llevant hasta Palma o viceversa.

La autopista Palma-Inca presenta intensidades medias de 33.000 vehículos diarios, cantidad que se verá notablemente incrementada con una autovía hasta Manacor. Es por ello que también se plantea la construcción de terceros carriles en el eje Palma-Inca. La Asociación de Transportistas por Autocamiones de Mallorca ya ha solicitado que la autovía Inca-Manacor se construya «con urgencia».