TW
0

JUAN MESTRE/NEKANE DOMBLÀS
El virtual president del Govern, Jaume Matas, está sopesando la posibilidad de que una de las mujeres del Grup Parlamentari Popular sea finalmente la presidenta del Parlament. A pesar de que Matas guarda un mutismo absoluto al respecto, cada día tiene más fuerza la hipótesis de una mujer, la primera en la historia de Balears que presidiría el Parlament balear. El nombre que ha sonado con más fuerza desde que se celebraron las elecciones es el de la ex concejala de Cultura del Ajuntament de Palma, Carmen Feliu. Sin embargo, su nombramiento no se ha confirmado dado que Feliu aún no se ha recuperado por completo de la delicada operación a la que tuvo que ser sometida de urgencia hace unos meses.

En esta tesitura, la segunda opción podría ser Rosa Estaràs. La ex portavoz adjunta del PP en el Congreso de Diputados cuenta con la confianza absoluta de Jaume Matas, ha sido su mano derecha durante todos estos años y la Presidència del Parlament sería un premio a su lealtad incondicional. Con Estaràs, Matas se garantizaría además la presencia de una diputada experta y gran conocedora del mecanismo parlamentario dado su paso por el Congreso durante estos tres años. En la lista de candidatas también se encuentra la diputada Mabel Cabrer, pero todo parece apuntar a que Matas cuenta con ella para su futuro Govern. Otras posibles candidatas serían Ana Castillo y Catalina Sureda, así como Maria Salom, aunque sus nombres suenan con menos fuerza.

En caso de que finalmente no sea una mujer la candidata de Matas, el nombre con más posibilidades es el del ibicenco Joan Marí Tur. La dirección del PP de Eivissa ha pedido a Jaume Matas que Marí Tur ocupe uno de los puestos en la Mesa del Parlament de forma que, si no es president, será uno de los vicepresidents de la Cámara balear. Los partidos políticos de la oposición también están preparando su entrada en el Parlament. En las filas socialistas, Francesc Antich será el portavoz; Francesc Quetglas, portavoz adjunto y, a falta de una confirmación por parte de la Ejecutiva, Valentí Valenciano podría formar parte de la Mesa del Parlament, donde volverá a repetir el socialista menorquín Félix Fernández.

En el PSM, inicialmente el menorquín Eduard Riudavets será el portavoz del grupo nacionalista, aunque no se descartan cambios a lo largo de la legislatura. Pere Sampol asumirá el control del grupo, que estará formado además por Maria Antònia Vadell y Joana Lluïsa Mascaró. En EU-EV podría recurrirse a la misma treta legal de anteriores legislaturas para constituir grupo parlamentario. La coalición sólo tiene tres diputados, uno menos de los necesarios para formar grupo, por lo que están intentando conseguir el apoyo de la independiente Pilar Costa para que 'preste' su escaño y poder formar grupo propio. Si se confirma, el Grup Mixt estará formado tan sólo por UM y su portavoz volverá a ser Maria Antònia Munar.