TW
0

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) y los juzgados de Primera Instancia acumulan más de 500 litigios cubiertos con tasas judiciales desde que se implantó la normativa, el pasado 1 de abril. Las empresas, bancos y cajas de ahorros de Balears que están obligados a pagar por pleitear, hecho que no ocurría en el sistema jurídico español desde hace 17 años, están abonando un promedio de 200 euros por cada demanda, según confirmó a este diario un portavoz del TSJB.

El objetivo que persigue la tasa judicial es que se reduzca la litigiosidad, por el hecho de que el procedimiento se encarece, y también, de ayudar a financiar a la Administración de Justicia. No obstante, por ahora, ni las grandes empresas, los bancos ni las cajas de ahorros están dejando de interponer ni un sólo pleito por el hecho de tener que pagar una tasa, de acuerdo a las estadísticas que manejan los tribunales. Un número muy elevado de asuntos son llevados a los tribunales por los bancos y entidades financieras, y al ser demandas que se plantean a través de un servicio público financiado por todos, parece lógico que en alguna medida también contribuyan a su mantenimiento, según opinan los defensores de la normativa.

En Balears, Sa Nostra era una de las entidades que siempre había estado exenta de abonar tasas judiciales, precisamente, por su condición de entidad sin ánimo de lucro. Sin embargo, esa excepción ya no existe, ya que los procedimientos que están gravados pertenecen al ámbito de lo civil y de los contencioso administrativo.