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El Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE) presentó ayer los resultados de su estudio 'Avaluació a l'Educació Primària 1999' realizado entre 1.761 alumnos de sexto curso de educación Primaria de 72 centros educativos de Balears, en base a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) a partir de la ampliación de la muestra estatal solicitada para las Islas. Los objetivos del estudio, tal y como explicó el conseller d'Educació i Cultura en funciones, Damià Pons; acompañado del director general d'Administracions Educativa, Jaume Morey y del director del instituto, Gaspar Nicolau, pasan por conocer y valorar el grado de adquisición de los contenidos fijados para el alumnado al concluir la Educación Primaria.

Los resultados obtenidos por los estudiantes de Balears son calificados de 'normales' en la mayoría de las materias. El 59 por ciento de los alumnos encuestados en Balears consiguió buenos resultados en conocimiento del medio, frente al 62 por ciento del resto del Estado. En lengua castellana los alumnos obtuvieron unos resultados del 64 por ciento, frente al 85 por ciento de los alumnos del conjunto del Estado. En el estudio también se refleja que los estudiantes de centros privados obtuvieron resultados académicos superiores que los de centros públicos. Y también obtuvieron una mejor puntuación los hijos de padres y madres con estudios universitarios.

En este sentido Pons indicó que los datos se deben tener en cuenta a la hora de hablar de fracaso escolar en las Islas y que se debe buscar explicaciones en el contexto familiar y social, y «no sólo en el sistema educativo vigente». Por otra parte también fueron presentados los resultados del estudio 'Avaluació a l'Educació Secundària 2002' -que todavía no ha sido publicado- elaborado entre 1.238 alumnos del cuarto curso de ESO de Balears de 55 centros escolares. Los resultados del estudio también son ligeramente superiores entre quienes cursan ESO en privada y están algo por debajo de la media estatal. Un 38 por ciento de estos alumnos consigue buenas notas en matemáticas, frente al 40 por ciento del Estado.