TW
0

Las competencias en materia de acción social, que tenían que estar en manos del Consell el 30 de este mes, sufrirán un nuevo retraso y no se harán efectivas hasta principios del año que viene, según confirmaron ayer fuentes del PP y de UM. En la ley de traspaso de competencias aprobada por el Pacte de Progrés se fijaba que la competencia llegaría a Mallorca el 30 de junio, sin embargo, fruto de las negociaciones que han mantenido PP y UM, ambos partidos han estado de acuerdo en retrasar la llegada de las competencias. El montante total del traspaso es de casi 30 millones de euros. Los motivos del retraso son varios, pero se fundamentan básicamente en la dificultad que comporta recibir ahora el traspaso, cuando tanto el Consell como el Govern se encuentran en funciones. La llegada de numerosos funcionarios a mitad de año dificultaba enormemente la tramitación de las nóminas y los ajustes a la nueva institución, por lo que se ha preferido esperar unos meses.

Las fuentes consultadas han asegurado además que no se descarta una modificación de la ley de traspaso para que el futuro Institut Mallorquí d'Afers Socials asuma la totalidad de las competencias. En el acuerdo firmado en su día por el Pacte de Progrés, el Govern se reservaba alguna de las materias de acción social en lugar de ceder toda la competencia al Consell. El Ejecutivo quería mantener el IBAS y la gestión de la Targeta Bàsica, con la que se complementan las pensiones más bajas. Toda esta materia quedará ahora en manos del nuevo Institut, la única parcela del Consell que gestionará el PP. La puesta en marcha de este nuevo organismo es otra de las razones que ha motivado el retraso en el traspaso. PP y UM prefieren constituir este nuevo instituto en los meses de forma previa.

Es decir, antes de que el Consell reciba definitivamente la competencia, se creará el Institut para que sea él quien gestione la totalidad de las políticas de acción social. Este instituto asumirá además parte de las materias que ahora gestiona el Consell, como es el servicio de atención a los más necesitados.