TW
0

Por segundo día consecutivo, el sistema eléctrico Mallorca-Menorca batió ayer su récord de consumo: 817 megavatios, tres más que el anterior. Aunque las temperaturas descendieron muy ligeramente, la sensación de intenso calor continúa y se mantiene la inercia de poner en marcha cualquier aparato de refrigeración con la máxima potencia. También contribuye una mayor humedad que en días pasados. La demanda eléctrica acumulada en el presente junio es un 16% superior a la del mismo mes de 2002 y las puntas están un 9'5% por encima.

La máxima de ayer en Balears, 37 grados en Son Sant Joan, sólo rebaja en 2'5 grados la del día anterior en el mismo lugar, pero se han dado otros fenómenos curiosos. La cima de Alfàbia, situada a mil metros de altitud, alcanzó los 30'7 grados, lo que no suele ser habitual. Lluc llegó a los 35'6 y Porreres, a los 36'2. Estos tres últimos puntos vivieron ayer sus máximas del presente mes, aunque el récord de junio de 2003 en Balears lo ostenta actualmente Sóller, con 40 grados el lunes, marca absoluta de junio en la Vall, pero aún por debajo de su punta histórica: 41'6 grados el 25 de agosto de 1999. Otro dato curioso: Portocolom registró 30'5 grados, pero con una humedad que osciló entre el 88 y el 92%.

Cabe destacar el comportamiento de Palma. Junto con Zaragoza, lidera los niveles de los termómetros de las capitales de provincia en los dos últimos días. El lunes, Palma fue la capital más calurosa de España con una máxima de 39'5 grados, mientras que Zaragoza se quedó en los 39. Ayer, Zaragoza y Palma mantuvieron su liderazgo, pero en esta ocasión la capital aragonesa llegó a los 38 y Palma se quedó en 37.