TW
0

Definitivamente, Palma está viviendo el junio más caluroso de la historia registrada. La media de temperatura del presente mes era ayer de 26'2 grados. Ninguna de las medias de junio en Palma se le acerca, y eso que el registro de temperaturas en la ciudad se remonta a 1865. Sólo en junio de 1878 (observatorio de Montision, 24'5 grados), 1931 (observatorio del Institut Ramon Llull, 24'1 grados) y 2001 (observatorio actual de Portopí, también 24'1 grados) se detectaron medias relativamente próximas.

En definitiva, Palma ha superado en 1'7 grados la que era hasta ahora la tempertura media más alta en un mes de junio. Para que esta marca se redujera hasta quedar por debajo de la de 1878, en los pocos días que quedan de mes tendría que hacer frío, lo que no parece probable. Palma tiene la media de junio más alta de la historia registrada y Mallorca, la más elevada de los últimos 30 años (un registro continuado a nivel de toda la Isla no puede ir más allá de las tres décadas), pero ayer las aguas del calor volvieron a su cauce, al menos en la bahía de la capital.

La entrada del «embat» marino a hora temprana creó corrientes de aire que suavizaron las temperturas. Así, la máxima de Son Sant Joan se quedó plantada en los 30 grados y la de Portopí, en 29'5, temperaturas mucho más propias de esta época. A nivel de Mallorca, la máxima se regitró en Porreres, con 33'4 grados, una tempertura alta, pero que en los últimos días se ha visto superada prácticamente en toda la Isla.