Matas es ovacionado por los diputados del PP después de ser elegido president. Fotos: PERE BOTA

TW
0

«Los resultados electorales han demostrado que las palabras no tienen nada que ver con los hechos», dijo el nuevo president. Matas decidió contestar en bloque a Francesc Antich, Pere Sampol y Miquel Rosselló. El candidato del PP argumentó, ante las protestas de sus rivales políticos, que Esquerra Unida-Els Verds, PSM y PSOE «han reiterado que tienen una unidad de acción». En cualquier caso, el debate de ayer también fue atípico. No se produjeron momentos de mucha tensión. Fue, en definitiva, un debate de guante blanco.

Dirigiéndose a Antich, Matas lamentó que el president saliente no hubiese aprovechado el debate de investidura para realizar un poco de autocrítica. «Si todo ha sido tan bueno como usted dice, no entiendo que los ciudadanos hayan votado lo que han votado», ironizó. Posteriormente, Matas reconoció que las elecciones no las había ganado él. «Las elecciones no las he ganado yo; las ha perdido el Govern dePacte», sentenció.

Matas se mostró orgulloso de haber defendido a los empresarios. Pero subrayó que no hubiese podido ser presidente únicamente con los votos de los empresarios. «No es un buen camino iniciar la legislatura como si no hubiera pasado nada», contestó Matas dirigiéndose a Antich. El nuevo president volvió a criticar el enfrentamiento entre los empresarios y el Govern dePacte, pero apenas quiso entrar en una batalla de cifras macroeconómicas. «No tiene sentido hacer una batalla de cifras, pero lo que está claro es que se están destruyendo puestos de trabajo cada día. Antes éramos los primeros en el ranking turístico y ahora estamos en el cuarto puesto», añadió.