TW
0

El nuevo conseller d'Agricultura i Pesca, Tomàs Cortès, ha sido presidente de Asaja-Balears desde 2001, lo que le sitúa en primera línea en conocimiento del sector. Nunca un conseller del ramo ha tenido una procedencia tan directa del mundo rural, concretamente de las explotaciones ganaderas de carne, si bien también hay que apuntar una etapa profesional en la Marina Mercante. Con el nombramiento de Cortès, también se desmontan algunos rumores que situaban la adscripción de Agricultura i Pesca en una conselleria más amplia, tal como hizo el propio PP en la legislatura 1995-99. No se ha hecho así. No hubiera gustado a las organizaciones agrarias y el propio Cortès, desde fuera, lo hubiera criticado.

ASAJA ha participado en la organización de las dos tractoradas contra el Govern del Pacte de Progrés, la primera contra la línea política de la Conselleria y la creación de parque naturales, manifestación que acabó con la dimisión del entonces conseller Joan Mayol, y la segunda, a favor de una Lototrot tras la decisión del Ejecutivo de Francesc Antich de no llevarla adelante.

Tomàs Cortès fue elegido concejal del PP en Costitx en la legislatura pasada, cargo al que renunció en 2001 al acceder a la presidencia de Asaja. También pertenece al comité ejecutivo del PP balear. Mantiene una buena relación con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien ha sido invitado por la organización agraria balear en diversas ocasiones para reuniones técnicas y sociales. En la siguiente entrevista, Tomàs Cortès no quiso extenderse mucho a la espera de la toma de posesión de su nuevo cargo, que tendrá lugar hoy al mediodía en el Consolat de la Mar.

-Enhorabuena, aunque no se sabe si una conselleria tan difícil le dará más disgustos que otra cosa.
-Será difícl y complicado, pero la verdad es que estoy muy contento. Es un reto apasionante que no me imaginaba. Lo importante es trabajar bien en favor del mundo rural, que necesita mucho apoyo y comprensión. Tengo que reconocer que sigo sorprendido con el nombramiento.

-¿Cuándo se lo han comunicado?
-El president Matas me ha llamado hoy mismo (ayer para el lector) a una hora muy temprana. En ese momento estaba dando leche a los terneros. Se puede decir que al nuevo conselller lo han nombrado cuando estaba haciendo de payés, con suciedad hasta las rodillas.

-Lo fácil es pensar que habrá cierto favoritismo hacia Asaja.
-Voy a ser el conseller de todos, como no puede ser de otra manera, y cuento con la colaboración de todos para cumplir con ese objetivo de mejorar nuestro mundo rural.

-Ha sido nombrado conseller coincidiendo la reciente aprobación de la reforma de la Política Agrícola Común, que las organizaciones agrarias de Balears, incluida Asaja, han valorado negativamente.
-Bueno, ahora no vamos a entrar en detalles. Es demasiado pronto. Es cierto que en Asaja se ha valorado negativamente, pero desde la Conselleria vamos a estudiar qué es lo que se puede hacer. Es un asunto muy serio para nuestra agricultura.

-¿Cómo queda ahora Asaja y qué pasos se van a dar para sustituirle?
-Hoy (ayer para el lector) ya he presentado mi dimisión como presidente de Asaja. El comité ejecutivo, evidentemente, la ha aceptado y ahora será la junta directiva la que elija un nuevo presidente entre los miembros que deseen optar al cargo. Mi dimisión no afecta para nada al funcionamiento cotidiano de la entidad, que seguirá igual que siempre al servicio del agricultor y del ganadero.