TW
0

Maria Antònia Munar ya tiene gobierno en el Consell de Mallorca. La presidenta de la institución insular presentó ayer lo que ella definició como un equipo «cohesionado, compacto, competente y austero» en el que figuran los pesos pesados de Unió Mallorquina. Munar ha recuperado para el gobierno del Consell a Bartomeu Vicens, secretario general de UM, y a Ferrán Trujillo, presidente de la junta local de Palma. También se incorpora al nuevo gobierno del Consell Miquel Riera, ex alcalde de Manacor. En el nuevo gobierno desaparecen tres conselleries: Promoció i Ocupació, Funció Pública y Serveis Socials.

«Es un equipo de gente preparada, con experiencia; algunos de los consellers entran en el gobierno por primera vez, pero están muy preparados», explicó Munar ayer por la tarde durante la presentación del nuevo ejecutivo de la institución.

En este nuevo equipo UM asumirá la gestión de todos los departamentos, mientras el PP dirigirá la parcela social a través de un instituto que se creará el breve. Precisamente, el PP ya ha decidido que Margalida Vilanova sea la directora de este nuevo órgano que gestionará la parcela social del Consell y que ha obligado a Munar a suprimir la Conselleria de Serveis Socials que dirigía Josefina Sintes. Munar explicó que Miquel Nadal, que volverá a ser el indiscutible «número dos» del Consell, coordinará toda la parcela económica del Consell. Además, Munar ha premiado a Dolça Mulet con la vicepresidencia segunda de la institución. Mulet dirigirá la Conselleria de Cultura que ocupaba hasta ahora Maria Antònia Vadell, del PSM.

Durante la presentación de su gobierno, Munar destacó que se han reducido de 10 a 7 el número de consellerías y que el objetivo es ahorrar en sueldos para utilizar más dinero a inversiones. «En el diseño del gobierno ha pesado la austeridad y tendrán mucho peso las direcciones generales», explicó la presidenta de la institución. Antoni Pascual continuará dirigiendo la Conselleria d'Obres Públiques. Pascual, persona de la máxima confianza de Munar, asumirá toda la gestión de los proyectos de carreteras. Miquel Àngel Flaquer volverá a controlar las cuentas del Consell. Flaquer ha saneado las finanzas de la institución durante su mandato y mantendrá el mismo cargo que la pasada legislatura.