TW
0

TOMEU GARCIES

Esta diferencia resulta todavía mucho más acusada si se compara con comunidades como Extremadura (696 euros) o la ciudad autónoma de Melilla (797 euros). Sólo Madrid y Cataluña presentan precios similares a los de Balears. La falta de vivienda protegida en nuestra Comunitat se debe al hecho de que en los cuatro últimos años el Govern balear ha promocionado casi de forma exclusiva la construcción de viviendas de régimen autonómico. Este tipo de promoción permite al Ejecutivo balear incrementar en un 56 por ciento el precio estatal básico y concede más margen de beneficio a los promotores. Además, en las Islas se han declarado hasta 33 municipios singulares, una figura legal que permite aumentar los precios en otro 40 por ciento.

De esta manera se ha intentado y conseguido con éxito que los promotores privados se implicasen mucho más en estas promociones y poner mucho más pisos en el mercado a precios más bajos. Como contrapartida al mayor número de viviendas construidas los precios que han tenido que abonar los compradores han sido bastante más altos. La nueva consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, manifestó que «tendremos que estudiar si optamos ahora por diversificar uno poco la oferta y construir viviendas en régimen general o especial, mucho más asequibles, aunque eso suponga que el Govern pierda más dinero, porque para eso está la Administración pública y tenemos que garantizar que todo el mundo pueda acceder a una vivienda digna».

Según los datos que maneja el Ministerio de Fomento, desde el año 1999 hasta 2002 en el Archipiélago se empezó la construcción de 2.725 viviendas protegidas, mientras que en el mismo periodo se contabilizaron 2.053 viviendas acabadas y adjudicadas a particulares. Estos mismos datos explican que desde 2000 prácticamente no se haya hecho ninguna promoción de viviendas en régimen especial, lo más barato legalmente. Eso sí, entre los ejercicios 1997 y 1999 se habían iniciado hasta 745 viviendas de este tipo.