El Govern balear presionará al Gobierno para que no modifique los
precios establecidos en el anteproyecto de declaración de servicio
público para las rutas aéreas interinsulares, tal y como solicitará
el principal operador en el tráfico interbalear, la compañía Air
Nostrum, según aseguró ayer la consellera de Transports, Mabel
Cabrer. El borrador del proyecto establece un precio de 72 euros
por trayecto en las rutas Palma-Eivissa y Palma-Maó (48 euros para
residentes) y de 101 euos en las conexiones entre Menorca y Eivissa
(67,7 euros para residentes).
El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y el
director general de la aerolínea, Miguel Àngel Falcó, comunicaron
ayer a la consellera de Transports su intención de presentar
alegaciones al anteproyecto del Gobierno, aunque aseguraron que la
compañía tiene intención de seguir siendo el principal operador en
el mercado interinsular balear.
La aerolínea solicitará al Gobierno que aumente hasta 83 euros
el precio del trayecto en las conexiones entre Mallorca y el resto
de Islas. Afirman que una tarifa de 72 euros no cubriría los costes
de la compañía y exigiría una disminución de frecuencias.
«Pediremos un precio de 83 euros, que supone una rebaja sustancial
sobre la tarifa actual de referencia (96 euros por trayecto)
asumiendo una reducción en nuestros márgenes de beneficio», afirmó
Carlos Bertomeu.
La compañía Air Nostrum, que actualmente opera 8 vuelos diarios
de ida y ocho de vuelta en las rutas Palma-Eivissa y Palma-Maó,
solicitará también al Ministerio de Fomento que el precio
definitivo no incluya el IVA ni tampoco las comisiones y gastos de
gestión de las agencias de viaje.
Otras tarifas
La consellera d'Obres Públiques, Habitatge i Transports, Mabel
Cabrer, calificó de «tonterías y barbaridades» las críticas
realizadas desde la oposición al sistema de tarifas establecido por
la Dirección General de Aviación Civil.
El sistema de tarifas obliga a las compañías aéreas a aplicar
descuentos del 10 por ciento sobre el precio de referencia a los
ciudadanos menores de 22 años, mayores de 65, equipos deportivos
federados en Balears y enfermos que precisen tratamiento, unas
reducciones que la consellera calificó de «tarifas sociales».
En contrapartida, las aerolíneas tendrán la posibilidad de
aplicar tarifas flexibles siempre que no superen el 25 por ciento
del precio básico, el 25 por ciento de la oferta anual de asientos,
ni el 50 por ciento de las plazas ofertadas para cada vuelo. En
estos casos deberán de aplicar descuentos a familias numerosas,
siempre que tres de sus miembros viajen en el mismo vuelo y aplicar
también tarifas promocionales para trayectos de ida y vuelta. La
consellera de Transports i Obres Públiques quiso así desmentir las
acusaciones de su antecesor, Francesc Quetglas, quien recientemente
afirmó que los descuentos sólo beneficiarían a una parte de los
pasajeros.
Del mismo modo, el consejero delegado de Air Nostrum descalificó
un estudio que comparaba la situación de Balears con Canarias,
«porque no es lo mismo un mercado de 2.500.000 de personas que otro
de 400.000».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.