Aumenta el número de viviendas sin comprador.

TW
0

La venta de viviendas ha caído en Balears un 30 por ciento en lo que llevamos de año respecto a 2002 como consecuencia de los altos precios y pese a que los tipos de interés están en niveles mínimos, según afirma el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears (API), Josep Oliver. La asociación explica que la demanda inmobiliaria se mantiene estable en el Archipiélago, pero afirma que ésta no puede asumir los precios actuales, que siguen al alza. El principal colectivo afectado por esta situación es el de los jóvenes que no tienen posibilidad de acceder a una vivienda en propiedad.

«Las ventas inmobiliarias han bajado un 30 por ciento; la demanda se mantiene pero no puede llegar a los precios de venta, que siguen creciendo del orden de un punto cada mes incluyendo tanto la vivienda nueva como la de segunda mano», afirma Oliver. «Esperamos que a partir del año que viene empiece una tendencia a la moderación en los precios de la vivienda usada, aunque la nueva seguirá subiendo seguro», añadió.

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria explica que en estos momentos la mayor parte de la demanda busca viviendas de entre 90.000 euros (15 millones de pesetas) y 120.000 euros (unos 20 millones de pesetas), tramo en el que la oferta es casi inexistente. Afirman que la inmensa mayoría de las operaciones de compra-venta suscritas en el Archipiélago en lo que llevamos de año corresponden a inmuebles con precios superiores a 180.000 euros (30 millones de pesetas).