TW
0

La producción de basuras se dispara en Mallorca durante los meses de verano y supera en un 58 por ciento la de los meses de invierno. A lo largo de los 31 días del pasado mes de julio, las instalaciones de Son Reus recibieron un total de 49.974 toneladas de residuos, lo que da una media de 1.612 toneladas diarias, según los datos facilitados por Tirme. Si se comparan estas cifras con las correspondientes al mes de enero, la diferencia es espectacular: en el primer mes de 2003, los ciudadanos de Mallorca generaron 31.512 toneladas de basura, es decir, 1.017 toneladas diarias.

Incluso sin comparar la producción de julio con la de enero la cifra es importante, sobre todo si se tiene en cuenta que la actual planta incineradora de Son Reus tan sólo tiene capacidad para quemar 800 de las 1.612 toneladas diarias que se produjeron el mes pasado. Es decir, que la mitad de los residuos que los mallorquines depositaron en los contenedores a lo largo del pasado mes terminaron finalmente en el vertedero de Son Reus y no en los hornos de la planta incineradora que gestiona la empresa Tirme.

En los siete meses de este año, han acabado en el vertedero de Son Reus algo más de 100.000 toneladas de residuos que la planta incineradora no podrá quemar y de aquí a finales de año, es probable que la cifra supere las 150.000 toneladas.