TW
0

El Ministro de Agricultura y Pesca Miguel Arias Cañete repite vacaciones en Mallorca, un lugar maravilloso según dice y del que espera hacerse veraneante habitual. El domingo madrugó para desayunar junto a sus amigos mallorquines en un chiringuito de la playa de Alcúdia donde las sobrasadas, pa amb oli, atún y figues llenaban las mesas.

-¿Qué sabor ha descubierto en Mallorca para que repita vacaciones?
-La mallorquina es una sociedad muy interesante. ¿Sabores? Me quedo con la sobrasada de cerdo alimentada con higos. Es excelente. También aquí he probado las mejores sandías de mi vida.

-¿Tiene solución la agricultura en Baleares o este sector no interesa?
-En zonas tan turísticas la producción de alimentos de calidad tienen un nicho con una gran futuro.

-¿El payés podrá seguir siéndolo o acabará sirviendo al turismo?
-Hay que dignificar la figura del payés que tiene una labor multifuncional: mantiene el paisaje, el ecosistema, la población interior, evita la desertización y además realiza su tarea como payés. Algunos derivarán en la explotación del turismo de interior que es muy interesante sobre todo para el invierno.

-¿Se le recordará por el ministro de las vacas locas?
-Espero que se me recuerde por el ministro que gestionó bien el caso de las vacas locas. España ha sido el país que primero ha recuperado los niveles de consumo y precio anteriores a la crisis. Además en estos 12 meses hemos recuperado la confianza del extranjero en las exportaciones.

-Se hartó de comer ternera. ¿Cómo la prefiere poco, medio o muy hecha?
-La he comido de todas formas, cruda, tártara y hasta carbonizada.

-A pesar de haber superado las crisis de vacas locas y la de Marruecos, no está entre los presidenciables ¿Las crisis puntúan?
-Los presidenciables tienen un nivel altísimo al que yo no llego. Hay un buen banquillo para ser presidente del Gobierno, un cargo de una responsabilidad enorme y que necesita a una persona con muchas cualidades. Por eso Aznar se está tomando su tiempo.

-¿Su favorito?
-No tengo.

-¿Cuál es su milagro de los panes y los peces?
-Es un milagro precioso, pero por desgracia el Ministro no tiene ese don y sí tiene que luchar con gotas frías, caídas de precios, sequías y sobreexplotación de recursos pesqueros. El milagro es ser la segunda potencia agraria de la comunidad europea.

-Con la recesión turística muchas personas pensaron "Si las cosas van mal, habrá que volver al campo" ¿Hay campo para todos?
-Hay campo para rato. Los españoles hay tres cosas que repiten cada día: desayunar, comer y cenar.

-¿Ve soluciones reales al problema del suministro de agua en Baleares que tanto afecta a la agricultura?
-Cuando se culminen las obras del Plan Hidrológico Nacional, estaremos sin duda en mejores condiciones que ahora. Con el avance tecnológico llegará un momento en que la desalinización del agua será económica y eficiente y permitirá una revolución. Aunque no hay que olvidarse de otros aspectos como el aprovisionamiento y almacenamiento de aguas.

-Ahora que en el Govern está el PP ¿Es más fácil entenderse con uno de los suyos?
-A la hora de trabajar hay que olvidarse de la afinidad política, por eso tuve buena relación con el consejero anterior en una época difícil. Matas, además de amigo personal, tiene mucha sensibilidad hacia el campo y ha tenido el acierto de colocar a un conseller muy vinculado con este sector, al que conoce muy bien.

-¿El Ministerio de Agricultura y Pesca es uno de los "maría"?
-Es un ministerio complejo. No creo que sea "maría", cuando hay 1 millón de agricultores y tiene tanta influencia mediática.

Tolo Llabrés