TW
0

Projecte Home Balears formó durante el pasado curso a cerca de 3.500 personas, entre alumnos, profesores y padres, a través de diversos programas de prevención de drogodependencias de ámbito escolar y familiar. Con motivo de la celebración del dieciséis aniversario de Projecte Home, su presidente, Bartomeu Català, presentó ayer, junto a los responsables de prevención, Mar del Pozo, y de comunicación, Lino Salas, los programas que se aplican desde 1994.

Català explicó que durante los últimos tres años se ha aplicado en colegios e institutos el programa «Entre todos», dirigido a alumnos de primero a tercero de ESO. El pasado curso se impartió en 12 centros de Mallorca, 6 de Eivissa y 5 de Menorca, llegando a 2.467 chicos de 12 a 14 años y 98 docentes. El programa incluye información sobre las drogas y busca desarrollar en los chicos «aptitudes y valores para la vida». Paralelamente, 291 familias participaron en talleres sobre prevención, comunicación, resolución de conflictos, autoestima y valores, y otras 402 acudieron a charlas en centros escolares y ayuntamientos. La media de asistencia de familias fue del 45%, lo que se considera «un éxito».

Otra de las iniciativas preventivas es el programa «A tiempo», que nació el pasado curso y que está destinado a los progenitores de chicos de 12 y 17 años que corren riesgo de iniciarse en el consumo de drogas. Según datos recogidos a nivel nacional, este tipo de programas han reducido en un 12% el porcentaje de adolescentes que aceptan probar las drogas por primera vez, que a los 13 años es del 50%. La franja de máximo riesgo es de 12 a 14 años.