TW
0

Quinientas personas se acercaron la noche del martes al Observatori Astronòmic de Mallorca (OAM) para ver Marte. El planeta se encontraba en la posición más próxima a la Tierra de los últimos 60.000 años. Los que deseen disfrutar de una observación perfecta, podrán hacerlo telefoneando al OAM, ubicado en Costitx, y hacer una reserva. Durante diez días será posible ver incluso algunos accidentes de la superficie planetaria, tan sólo con la ayuda de equipos pequeños.

La gran expectación creada en todas partes ha llegado a provocar que se hayan agotado algunos modelos de telescopios, filtros y oculares entre los principales proveedores de material astronómico, en ciudades como Madrid o Barcelona. Desde el Observatorio Nacional, el astrónomo Mario Tafalla explica que «muchos aficionados han contactado con el centro para conocer más datos, cosa que es buena para nosotros a pesar de que, desde el punto de vista científico, el acercamiento aporta poca información».

Algunos enigmas que plantea Marte a los científicos son si existió un enorme océano que rodeaba su polo norte y si un meteorito procedente de su superficie provocó la vida en la Tierra. La hipótesis es que, si al principio del sistema solar Marte era cálido, tenía condiciones más adecuadas para la aparición de la vida que nuestro planeta. Pero para saber todo esto todavía tienen que desarrollarse un gran número de investigaciones.

Norma Rotger