TW
0

Cuando restan poco más de quince días para que dé comienzo un nuevo curso escolar, los colegios concertados no tienen aún garantizado el incremento en el pago de los gastos de funcionamiento acordado entre el Govern del Pacte y las patronales y sindicatos, aunque no llegó a aprobarse definitivamente.

El asesor legal de Educació i Gestió, la patronal mayoritaria de la concertada, Marc González, explicó que la Mesa de la enseñanza concertada acordó en la anterior legislatura unos incrementos de la partida de gastos de funcionamiento de los centros durante 4 años, a razón de 240 euros por unidad y año.

Pero este acuerdo no llegó a ser aprobado por el Consell de Govern. La subida debía permitir paliar el déficit de 1.800 euros (300.000 pesetas) por unidad y año que padecen estos centros desde que en 1986 se aprobaran los conciertos. En Balears existen 2.500 aulas concertadas (un 85% del total de aulas privadas) y ahora perciben 5.100 euros (850.000 pesetas) por aula y año para gastos de funcionamiento, pero se acordó que se incrementaría la partida en 240 euros por aula y año, hasta sumar 1.000 euros más por unidad y año.

Con el cambio de Govern, en estos momentos reina la incertidumbre, pues aunque existe un compromiso verbal por parte del nuevo Ejecutivo del PP de aplicar este incremento «no sabemos a partir de cuándo; aunque esperamos que se incluya en la Ley de Presupuestos y pueda aplicarse a partir del 1 de enero», reconoció González.