TW
0

La Universitat de les Illes Balears recibe cada año numerosas peticiones de investigadores extranjeros que desean pasar el verano en la Isla, poniendo en común sus avances en el laboratorio y disfrutando, a la vez, del sol, las playas y los paisajes de Mallorca.

«Al ser tantas, muchas de estas solicitudes deben ser rechazadas», reconoce el catedrático y director del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB, Félix Grases, quien desde hace años comparte sus «vacaciones» con dos colegas, la doctora Ivana Vucenik, profesora de la Escuela de Medicina de la Univesity of Maryland (EEUU), a quien conoció hace cinco años en Kioto; y el profesor Otakar Söhnel, catedrático de la Purkine University y director de I+D de la Spolen Pro Chemickou a Hutní Vyrobu, una importante empresa farmacéutica.

La litiasis renal, en concreto el estudio de las propiedades de la molécula de fitato, es el elemento que les une cada temporada estival, un tiempo que aprovechan para poner en común los progresos realizados durante el año.

«Hoy día -explica Grases- se sabe, gracias al descubrimiento del Laboratorio de Litiasis Renal de la UIB, que el fitato es un inhibidor de la formación de los cálculos renales, un problema que afecta a un 12 por ciento de la población mallorquina, cuando la proporción mundial está en el 10 por ciento». Este incremento de dos puntos sobre la media, explica el catedrático insular, «tiene su razón de ser, no en la cal del agua como erróneamente se cree, sino en el sol, la humedad y en una dieta desequilibrada».